top of page

¿Qué pasó con Nadia Comaneci?

Un día como hoy pero de 1976, casi veinte mil personas asistían a ver la competencia olímpica de gimnasia femenina en el Forum de Montreal vivieron ese dia sucedio algo único y especial que sigue siendo recordado hasta nuestro tiempo: el primer 10 en gimnasia (ahora, con el cambio de códigos, ya no son comparables las notas, ya que pueden ir hasta la puntuación de 16 o más).


Una niña rumana de tan solo 14 años rompía todos los récords. Su trabajo en las barras asimétricas, su aparato preferido, había sido perfecto, y las jueces le dieron un ¡1,0! Una nota que dejó estupefactos a los aficionados, pero tuvo una rápida explicación: el marcador no admitía más que un 9,95. No estaba preparado para el 10, y la matrícula era unánime.


Esa es la historia de la medalla de oro más importante de la gimnasia de una rumana que se colgó nueve (cinco de oro) entre los dos Juegos que disputó, Montreal y Moscú. Repasar los éxitos de Nadia Comaneci además de las medallas en los Juegos Olímpicos, también ganó cuatro medallas en los mundiales, y una docena en los europeos.  Lo ganó todo entre 1975 y 1981, cuando se retiró, incluidos los Juegos Universitarios, que casi nadie lo recoge porque fueron en casa y con jueces rumanas.




Comaneci empezó en el deporte de niña, y pronto fue reclutada con Bela y Marta Karolyi, (grábate bien esos nombres pues son los mejores entrenadores de la historia de la gimnasia) los precursores de la nueva gimnasia rumana, y que luego emigraron a Estados Unidos para formar a las estrellas estadounidenses.


Cuando Nadia se retiró en 1981, a los veinte años ya era una leyenda en el deporte y un mito en Rumania.

Pero a Nadia no le gustaba aquella vida, y en 1989 decidió escaparse de su cárcel de barrotes de oro Emigrando a Estados Unidos como una deportista legendaria. No tuvo problemas para trabajar, en el deporte y como imagen de una firma de ropa deportiva y lencería.


en el ambiente de la gimnasia conoció a Bart Conner, uno de los mejores gimnastas estadounidenses de todos los tiempos. Con Bart comenzó como empresaria en su cadena de gimnasios, en la venta de artículos deportivos y en su propia línea de ropa, además de invertir en una revista de gimnasia.



También colabora en fundaciones benéficas y es habitual comentarista de la televisión estadounidense. En el Comité Olímpico, en la Federación Internacional de Gimnasia, en el mundo del deporte en general, Nadia Comaneci no es sólo una deportista, y de hecho ha recibido infinidad de reconocimientos en la que se la ensalza como la mejor deportista femenina del siglo XX.

Ahora Comaneci es una mujer moderna estadounidense, cuando ha dado clases de gimnasia en alguna visita promocionada, ha arrebatado por su sencillez y cercanía. El carisma del mito, de la leyenda, de la mejor.

70 visualizaciones5 comentarios

7 Comments


Unknown member
Dec 02, 2020

que interesante

Like

Unknown member
Oct 07, 2020

whattt!!!!!!!!!!!!!!!!11


Like

Unknown member
Sep 10, 2020

Oooooooo¡,,,,

Like

Unknown member
Jul 24, 2020

Si, se casó con Bart Conner, me falto especificar esa parte. Gracias por la observación chicos.

Like

Unknown member
Jul 24, 2020

Y SI SE CASO CON BART CONNER

Like
bottom of page