top of page

¿Qué es un jugador de Élite en Ajedrez?

Los jugadores de Élite en el ajedrez son aquellos que participan en Torneos Organizados por una Federación o Asociación de Ajedrez y en donde los Torneos generan un reporte de los resultados del torneo , a partir de ese reporte se genera una puntuación Elo de cada jugador.



El sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez. Debe su nombre a su inventor, el profesor húngaro Árpád Élő (1903-1992), un físico estadounidense de origen húngaro, contrariamente a la suposición generalizadamente extendida de que se trata de un acrónimo. A veces se recurre al uso de mayúsculas ELO para distinguir al método respecto de la persona que lo inventó, aunque no es lo usual.


El término "puntuación Elo" es a menudo usado para referirse a la puntuación de un jugador calculada por la FIDE. Sin embargo, esto se presta a confusiones y malentendidos, puesto que las ideas generales del sistema Elo son usadas por muchas organizaciones con diversidad de criterios, como la federación de ajedrez de Estados Unidos (USCF), los sitios web Internet Chess Club (ICC) y Yahoo! Games, la Federación Internacional de Scrabble en Español y la desaparecida Asociación Profesional de Ajedrecistas (PCA). Recientemente la FIFA ha implementado un sistema de puntuación basado en el sistema Elo para reemplazar el polémico método anterior que se utilizaba para el cálculo del Ranking FIFA. Cada organización tiene su propia implementación, que puede ser diferente del sistema Elo original.


El sistema Elo usa teorías matemáticas y fórmulas de probabilidad y estadistica para poder generar la puntuación Elo de un jugador, la cual se determina a partir de sus resultados contra otros jugadores. La diferencia de la puntuación Elo entre dos jugadores determina una probabilidad estimada de puntuación entre ellos, llamada "puntuación esperada" o expectativa. La puntuación esperada de un jugador es su probabilidad de ganar más la mitad de su probabilidad de hacer tablas.


La FIDE clasifica los torneos de acuerdo con el promedio del Elo de sus jugadores, en grupos por diferencias de cada 25 puntos Elo a partir de 2251.


En 1970 se estableció que para alcanzar los títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional era necesario alcanzar tres puntuaciones determinadas llamadas normas, en un periodo de tres años. Una norma es una puntuación mínima determinada por la categoría del torneo.


72 visualizaciones2 comentarios
bottom of page