top of page

Mate al Pastor

El Jaque Mate Pastor es la manera más conocida de finalizar una partida de ajedrez. Casi todos los jugadores del mundo han caído en ella alguna vez en sus vidas, sobre todo los principiantes.

Cuento 📖


“ En el pueblo de ajedrelandia vivió el príncipe Dalí, el cual tenía una hermosa piel chocolate y una gran inteligencia en el arte de la guerra. Era el dueño de muchas tierras y portaba una corona de diamantes que mostraban su gran fortuna.Un día mientras recorría las tierras que había conquistado encontró en pequeño pastor llamado Bruce, el cual sentado sobre la hierba fresca jugaba bajo un árbol de cerezas al ajedrez.


El rey Dalí que sabía su gran talento insulto al pastor diciendo- “Pastor te ordeno jugar al ajedrez, no me burlare si pierde, es una orden para entretener a su rey”

Bruce, el pastor le contestó “Pero su majestad, yo no creo poder ganar ante usted, ya que no me considero tan majestuoso y poderoso como usted”

Sin embargo cuando el Rey Jugó, subestimo tanto al pastor que olvido proteger su punto débil y el pastor jaque mate realizó. Y por el pastor Bruce hoy existe el Mate al Pastor. “

Es el mate más famoso del mundo y los principiantes deben de conocerlo ya que este mate se dedica a amenazar el punto débil.


El punto débil es la casilla que solo se encuentra defendida por el rey y que una pieza enemiga puede atacar. Cuando ese punto débil es atacado por más de una pieza por lo general es Jaque Mate





INSIGNIAS 1) Del libro de Peones Al Ataque Nivel 2 resolver la página 11 y 12 2) Da click en el link y resuelve ejercicios de MATE AL PASTOR https://szachydzieciom.pl/?page_id=3278#1

No olvides enviar tus evidencias por el Chat de Alumnos.


666 visualizaciones19 comentarios
bottom of page