top of page

Música y Ajedrez

"El ajedrez, como la música, tiene el poder de hacer feliz a la gente" Siegbert Tarrasch

Sabías que el ajedrez es un juego donde usas la mente, el ajedrez puede tener un impacto positivo en el desarrollo de futuros músicos utilizando sus virtudes. Como la música, el ajedrez desarrolla muchas capacidades: desde la personalidad o la concentración hasta la emoción.

 

Varios músicos muy importantes han sido jugadores de ajedrez. Robert Schumann, quien jugaba con su asistente Hermann Hirschbach, decía:

“La música es como el ajedrez: la reina (melodía) tiene el máximo poder, pero el rey es decisivo (armonía)”

Por otra parte, Sergéi Prokófiev (compositor, pianista y director de orquesta soviético) jugó contra varios ajedrecistas famosos como Alekine y Capablanca, hecho testimoniado por unas simultáneas en San Petersburgo en 1914. Además se enfrentó a Maurice Ravel y a David Oistrach en un campeonato en Moscú y en 1933 también a Emanuel Lasker, hecho documentado en París por otras fotografías.


El campeón del mundo de ajedrez Vasili Smyslov fue barítono y ofrecía a veces recitales durante los torneos acompañado ocasionalmente por el pianista y ajedrecista Mark Taimánov.




Podemos citar a otros compositores ajedrecistas como Frédéric Chopin, Schostakóvitch, Rimski-Kórsakov, Scriabin, Strauss y Beethoven. Adolph Brodsky, además de ser un jugador de ajedrez de alto nivel, fue director de la orquesta de la Halle. Según el diario del padre de Mozart, encontrado por François-André Danican Philidor, Mozart no era solo un niño prodigio pero también el mejor jugador de ajedrez de la época


Cerebro por excelencia, el ajedrez es una actividad divertida con mecanismos sorprendentes para el análisis. La concentración es esencial para lograr un nivel de desempeño profesional, incluso para uso público. El ajedrez es sobre todo un juego mental que requiere una buena memoria, permite el desarrollo de nuestra capacidad de almacenamiento a corto y largo plazo. Estas capacidades resultarán muy beneficiosas en nuestra vida diaria y, especialmente, en nuestro trabajo profesional

 




Escribe en los comentarios cual es tu canción favorita de nuestra lista

15 visualizaciones1 comentario
bottom of page