top of page

La regla del Cuadrado del Peón

Cuando no quedan más piezas que peones y reyes se dice que estamos en un final de peones.

Los finales de peones pueden parecer más fáciles de lo que son realmente porque quedan pocas piezas, pero están llenos de sutilezas y trucos.


Como dar mate con peones es muy complicado, para ganar la partida hay que coronar el peón y convertirlo en otra pieza, usualmente la dama. Un rey y peón contra un rey solitario están muy cerca de la victoria, pero no siempre es posible.

Posición 1: La regla del cuadrado


Si el rey que cuenta con el peón no puede llegar a tiempo para protegerlo del rey enemigo en su intento de promoción, la situación requiere determinar si el peón llegará a la casilla de promoción para conseguir una dama en el tablero. Si el Peón es capturado y no hay más piezas el juego terminará en tablas - también conocido como "Tablas muertas" (imposible dar mate con la piezas que quedan) .


La formulación de la regla es sencilla:


Si el rey negro consigue entrar en el cuadrado imaginario que forma el peón con la última fila, entonces se comerá el peón.


La Regla de la cuadrado nos ayuda a saber si el rey puede alcanzar al peón en su camino a la octava fila para coronar. En la posición del diagrama si mueven las blancas coronarán porque al avanzar el peón queda lejos de su alcance, y si es el turno de las negras se comerán el peón sin que el rey blanco pueda impedirlo (en este caso se lo comería justo después de coronar).


Es decir, si mueven blancas el cuadrado se hace más pequeño (pasa de 5x5 a 4x4 casillas) y entonces el rey negro no consigue entrar, pero si mueven negras entonces hacen tablas porque entran.


Entonces si el Rey no logra entrar en el cuadrado del Peón el podrá lograr coronar.


Como para aprender lo mejor es practicar, te proponemos practiques realizando las insignias de FINALES DE PEONES. Pulsa en el botón para jugar y no puedes conformarte con unas tablas pues deberás de intentarlo nuevamente hasta ganar.




5 visualizaciones1 comentario
bottom of page