top of page

La primera mujer matemática del mundo.

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía.


Muchos aspectos de la vida de Hipatia son un misterio y la principal fuente de información de que se dispone son los escritos de sus discípulos. La leyenda que se ha alimentado sobre su persona ha hecho que en ocasiones se mezclen los datos verídicos con las licencias poéticas y se dificulte el conocimiento de la científica alejandrina. No existe información fidedigna acerca de su fecha de nacimiento. Algunas referencias literarias la sitúan en el 370 y la presentan joven y hermosa en el momento de su cruel asesinato en marzo de 415. Pero los números no cuadran. El discípulo de Hipatia, que es la principal fuente de información, Sinesio de Cirene, nació entre el 368 y el 370 y no podía tener la misma edad que su maestra contando ella con el prestigio social que revelaba el propio Sinesio en sus epístolas.


Las últimas tesis postulan como fecha del nacimiento el 355. En cualquier caso, sea cual sea la fecha verdadera, lo que sí sabemos es que vino al mundo en el siglo IV, en un momento histórico en el que el debate científico acerca de la posición de la Tierra en el universo era uno de los principales temas de discusión y confrontación.


Su padre e instructor fue Teón, matemático y astrónomo que ejercía de profesor en la Biblioteca de Alejandría (la del Serapeo), fundada por la dinastía de los Ptolomeos con el fin de crear una de las mayores y mejor documentadas bibliotecas del mundo.


Por lo que se refiere a Hipatia, escribió el Comentario de la “Aritmética” de Diofanto, uno de sus matemáticos favoritos, que dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplifican y agilizan las operaciones y los cálculos. El texto de Hipatia permitió que el trabajo del científico se diese a conocer. También se interesó por Apolonio de Pergamo, ya que la geometría de las figuras cónicas, introducida por éste, le resultaba crucial para el posicionamiento de los cuerpos celestes.


Hipatia también llevó a cabo un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico. Se desconoce si formaban parte del libro III o si constituían una obra original.


Por lo que se refiere a las ciencias aplicadas, sabemos gracias a los escritos de sus discípulos, que confeccionó un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.



61 visualizaciones21 comentarios

21 comentarios


Miembro desconocido
18 mar 2021

🤗

Me gusta

Miembro desconocido
17 mar 2021

es genial lo mejor porque a mi hermana que comienza con KUMON le haría muy buena inspiracion

Me gusta

Miembro desconocido
08 mar 2021

ella era muy inteligente e increíble con las matemáticas

Me gusta
Miembro desconocido
08 mar 2021
Contestando a

Es una gran inspiración

Me gusta

Miembro desconocido
08 mar 2021

Me gusta que la chica fuera muy inteligente

Me gusta
Miembro desconocido
08 mar 2021
Contestando a

fue una gran científica 👩‍🔬

Me gusta

Miembro desconocido
08 mar 2021

En mi opinión Hipatia fue una gran mujer, gracias a ella sabemos de los planetas, hizo muy buenos descubrimientos, muy inteligente y estudiosa me encantó. 🤗🙂

Me gusta
Miembro desconocido
08 mar 2021
Contestando a

Fueron grandes y maravillosos sus descubrimientos.

Me gusta
bottom of page