top of page

La coronación del Peón

Al comienzo de la partida, los peones abren espacios para permitir el desarrollo de las piezas al tiempo que se convierten en murallas defensivas tras las que se organizan nuestras fuerzas.

En el juego medio (mitad de la partida), luchan para controlar casillas clave, lanzan ataques para romper las estructuras de peones enemigas (rupturas) o realizan incursiones kamikaces hasta el mismo rey enemigo para minar sus defensas.


Pero es en final de la partida cuando se vuelven realmente peligrosos porque al haber pocas piezas aumentan sus posibilidades de coronar con éxito, y esa es la máxima aspiración de cualquier peón (además de sacrificarse por su rey claro), pues ya está aburrido de que alfiles, caballos y torres le miren por encima del hombro.


En ajedrez, se denomina promoción o coronación cuando un peón alcanza el otro extremo del tablero e inmediatamente se convierte en alguna pieza del mismo color y mayor valor (se promociona): un caballo, un alfil, una torre o una dama. Un peón no puede ser coronado como un rey.


Cuando un peón alcanza el otro lado del tablero promociona. Esto significa que el jugador puede elegir una dama, una torre, un caballo o un alfil (de su propio color), y pone esa pieza en lugar que ocupaba el peón.


Si es el turno de las blancas éstas pueden ganar en un solo movimiento, aunque su situación presenta bastante mal aspecto, pues están a punto de recibir mate en 1 jugada. Al mover mover el peón de d7 a d8 y elegir una dama o una torre da jaque mate al rey negro.


¿En qué piezas se puede convertir un peón?


Un peón puede promocionar a una dama, torre, alfil, o un caballo. Naturalmente, un peón asciende a una pieza del mismo color - por lo que un peón blanco se convierte en una una dama blanca, torre blanca, alfil o caballo blanco, y un peón negro a una reina negra, torre negra , alfil negro, o caballo negro.


El jugador que posee el peón elige qué pieza que promueve. Por lo general, la gente elige una reina, porque la reina es la pieza más fuerte, a esto lo llamamos también coronar una dama. Hay algunos casos donde la gente puede optar por otra pieza.


INSIGNIAS

La guerra de los peones , da click en cada ejercicio y juega contra la computadora tu misión es Coronar un peón , al coronarlo GANARAS. No olvides enviar captura de pantalla


714 visualizaciones19 comentarios
bottom of page