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La Clavada

En el ajedrez, una clavada es una situación en la cual una pieza no puede moverse sin exponer a otra pieza de su color y de mayor valor a ser capturada.


Clavada Absoluta

Una pieza clavada hace que sea imposible o inconveniente mover una pieza defensora, porque si lo hiciera expondría una pieza más valiosa, normalmente el rey o la dama.


La pieza clavada hace de escudo y si es el rey quién está detrás, no se puede mover, porque quedaría en jaque. Solamente pueden hacer clavadas las damas, torres y alfiles.






Si detrás de la clavada está el rey, entonces es imposible apartar la pieza clavada, ya que es ilegal poner al rey en jaque. Esto se conoce como una clavada absoluta.


Si es otra pieza, como una dama, es una clavada relativa. Y entonces es importante pensar cuál sería la mejor manera de proteger dicha pieza.






Ejemplos


EJEMPLO 1


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas blancas ?


Pistas: La dama negra está mal colocada










EJEMPLO 2


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas blancas ?


Pistas: ¿Ves alguna manera de dar mate?










EJEMPLO 3


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas blancas ?


Pistas: Imagina un jaque en c8 y ganar tres peones







EJEMPLO 4


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas blancas ?


Pistas: Una amenaza de jaque mate con la torre mantiene una pieza clavada sobre el peón de e6 aunque no haya ninguna pieza detrás.






EJEMPLO 5


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas blancas ?


Pistas: Si ves que es posible el jaque mate del pasillo puedes empezar a entender esta combinación, además la torre de e8 no tiene defensa.


EJEMPLO 6


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas negras ?


Este diagrama es más complicado, se trata de una clavada sobre la Dama, pero antes hay que prepararla:


Las primeras jugadas son para apartar la torre de c3

1... Ad4

2. Cxd4 exd4

3. Tf3 ...


EJEMPLO 7


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas negras ?


Pistas: Las blancas están a punto de dar jaque mate, pero le toca jugar a las negras, que encuentran una jugada ganadora







EJEMPLO 8


¿Cuál es el mejor movimiento para las piezas blancas ?


Pista: Las blancas ganan una torre con una clavada absoluta, pero no basta con el primer movimiento, a continuación hay que jugar correctamente para aumentar la ventaja.





Respuestas de los ejemplos:

Ejemplo 1: Te1 ganando la dama

Ejemplo 2: Cd6 da el mate de la coz, pues el caballo no puede ser tomado por el peón que está clavado por la dama (al retirarlo quedaría amenazado el rey)

Ejemplo 3: 1.Cxd5 c6xCd5 2.DxAc8+ Dd8 3.Dxb7 Cd7 4 Dxd5

Ejemplo 4: 1Dxd5 ganando el caballo. Ya que si el peón negro captura a la Dama las blancas podrán realizar un jaque mate con Te8#

Ejemplo 5: 1 Txe5 (si ...Dxg4 2.Txe8#) Dxe5 2.Dxd7 ganando un alfil

Ejemplo 6 : 3. ... Dxb5 4. cxb4 Txc2 ganando una torre.

Ejemplo 7 : 1... Ab5 haciendo una clavada absoluta sobre la Dama con el alfil. Las Blancas han perdido la Dama.

Ejemplo 8 : 1. Ad5 Ae5 2. f4 Rg7 3. Axe6 Df8 4. Ad5 *


INSIGNIAS


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Nombre de la Insignia; CC6-38

CC6- 38
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Nombre de la Insignia; CC6-49/50

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