top of page

La última tienda de Ajedrez de Nueva York

Imad Khachan es propietario de Chess Forum, la única tienda de ajedrez que queda en la ciudad de Nueva York. Un refugiado palestino sin familia propia, Khachan se ha convertido en "el padre de todos" para una comunidad de entusiastas del ajedrez, aquellos que sienten curiosidad por aprender más sobre el juego y aquellos a quienes Khachan describe como la "gente invisible" de la ciudad.

"Vine aquí para obtener un doctorado en literatura estadounidense, y aquí estoy, con fotografías de escritores estadounidenses en la pared: un vendedor de ajedrez". cuenta Imad Khachan

“Cuando ningún otro lugar le dé la bienvenida, tome asiento [aquí]”, dice Khachan en el corto documental de Lonelyleap, King of the Night. La película describe la tienda de ajedrez como algo más que un hogar para jugadores de ajedrez; La política de puertas abiertas de Khachan ha proporcionado refugio a muchos clientes con vidas difíciles en el hogar. Según Molly Brass, una de las directoras de la película, algunos clientes habituales del Chess Forum no tienen ningún hogar.



Existen muy pocos lugares en Nueva York que aceptan y dan la bienvenida a cualquiera, realmente a cualquiera, para sentarse y pasar tantas horas como quiera, a un costo insignificante o sin costo alguno. Es casi una idea revolucionaria en este momento. Normalmente las personas que vive en situación de calle son discriminados en establecimientos cerrados, sin embargo este lugar abre las puertas a cualquier persona que ame del ajedrez sin importar raza, religión, orientación sexual, condición física o socioeconómica ni por ningún otro motivo.


"King of the Night" fue producido por Lonelyleap. Es parte de The Atlantic Selects, una exhibición en línea de documentales cortos de creadores independientes, comisariada por The Atlantic.


17 visualizaciones3 comentarios
bottom of page