top of page

El encaminamiento 🚶‍♀️

Recordemos que el encaminamiento es el método por el cual se conduce, por medio de uno o varios jaques, al rey, a un lugar donde se le pueda dar mate u obtener una pieza de ventaja. Para realizar esta estrategia es importante identificar las piezas al aire, en el 90% de los casos son motivos de combinaciones.

En el ejemplo podemos identificar como las blancas encaminan al rey a una posición en desventaja en donde el alfil blanco se sacrifica para poder lograr la captura de la dama negra realizando un jaque al oponente y obligando a que el rey negro se mueva a una casilla en donde deja a su dama desprotegida o termina en jaque mate.






En este otro ejemplo aplicamos una estretegia combinada ya que realizamos una enfilada. Las enfiladas están estrechamente relacionadas con las clavadas. De hecho, se parecen mucho, pero a la inversa. En una enfilada, una valiosa pieza es atacada y obligada a mover para evitar ser capturada, dejando una pieza menos valiosa detrás de ella sin protección. Como en las clavadas, las enfiladas sólo pueden ser creadas por las piezas de largo alcance.





En este ejemplo podemos ver como se encamina a nuestro Rey oponente a una casilla en donde se acorrala y termina en una posición en desventaja donde realizan el jaque mate al rey blanco.








En este último ejemplo puedes visualizar como el encaminamiento lleva al rey negro a perder el caballo y la torre negra a cambio de una torre blanca que se sacrificó. Al final de la combinación las piezas blancas tendrán ventaja de material (piezas).









INSIGNIAS

Nombre de la Insignia; CC6-36/37

Descarga el archivo en formato pdf , imprímelo o edítalo en tu computadora 👩‍💻 o iPad y envía su respuestas en el chat de alumnos.

CC6 -36_37
.pdf
Download PDF • 248KB

Tags:

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page