top of page

¿Cuales son las reglas de ATOMIC en lichess?

En nuestros torneos de Ajedrez tenemos diversas temáticas , una de ellas es el AJEDREZ ATÓMICO el cual tiene unas reglas diferentes al Ajedrez tradicional.


Además de las reglas estándar, todas las capturas provocan una explosión mediante la cual la pieza capturada, la pieza utilizada para capturar y todas las piezas que se encuentran un cuadro alrededor, excepto los peones que están dentro de un radio de un cuadrado, se eliminan del tablero.

Es ilegal capturar una pieza que haría estallar a su rey, ni un rey puede capturar ninguna pieza ya que de acuerdo con las reglas atómicas, la pieza capturada explota y se retira del tablero.


El jaque mate tradicional también se aplica al atómico, pero cualquier movimiento que resulte en hacer estallar al rey opuesto resultará en una victoria inmediata, anulando todos los controles y jaque mate.

EJEMPLO DE CAPTURA DE PIEZA <------ En esta posición, las negras pueden capturar a la dama con su peón. Si lo hace, se dice que tuvo lugar una explosión centrada en b6 con un radio de un cuadrado. Se eliminará la reina y también el peón a que está capturando, así como cualquier otra pieza que no sea un peón dentro de los cuadrados delineados.



EJEMPLO DE CAPTURA DE PEÓN AL PASO

Para las capturas al paso, el centro de la explosión está en la casilla detrás del peón capturado. Considera lo siguiente


Aquí, las negras acaban de mover su peón de d7 a d5. Las blancas pueden capturar el peón con el suyo, al paso. Si lo hace, el centro de la explosión estará en d6, y se eliminarán el peón capturado, el peón capturador y todas las demás piezas que no sean peones en los cuadrados delineados.


EJEMPLO DE CAPTURA CON EL REY Aquí, las blancas no pueden tomar el peón con su torre para matar al rey enemigo porque su propio rey moriría en el proceso. Por lo tanto los movimientos como este no son legales. Tienes que tener en cuenta que por esta regla en ATOMIC un rey nunca puede capturar otra pieza.





JUGADAS ILEGALES En esta posición, las siguientes jugadas de las blancas son todas ilegales: Axd7, Rxd7, Rxd8. Cada uno de estos movimientos provocaría la explosión del propio rey de las blancas.



Material de aprendizaje

¿Interesado en aprender más sobre el ajedrez atómico? ¡Aquí hay algunos recursos para ayudarlo!


Aperturas

Tácticas de la reina de apertura https://lichess.org/study/sRM1FScZ

Apertura de tácticas de caballero https://lichess.org/study/12TFMoys

Introducción a 1.Nh3 https://lichess.org/study/Toy8tRrm

Introducción a 1.Nf3 https://lichess.org/study/M6TaslQW

Finales


JUEGOS

Rompecabezas de ajedrez atómico https://chessvariants.training/Puzzle/Atomic

ESTA SEMANA JUGAREMOS TODOS LOS DÍAS A LAS 4:00 pm ATOMIC
93 visualizaciones10 comentarios
bottom of page