Mate con dos Torres

Existe algo llamado barreras, las cuales son filas o columnas en las que el Rey al que le toca mover no puede colocarse ya que realizaría una ilegal.

 

Existen dos tipos de barreras:

 

  1. La barrera de piezas: Si el rey se mueve se pondría en jaque con la pieza en cuestión.

 

En el ejemplo podemos observar que el rey blanco no puede moverse a la columna G ya que la torre negra lo pondría en jaque, esta es una barrera o una pared imaginaria. Y provoca que el rey blanco se mueva únicamente por la banda del tablero. 

¿Qué es una banda del tablero? Es la orilla del tablero.

 

  1. La barrera del rey: dos reyes no pueden estar juntos, es la famosa regla de rey en oposición.

 

En el ejemplo podemos observar como el rey negro no puede moverse mas que en la orilla del tablero ya que tenemos a los dos reyes en oposicion creando una barrera imaginaria.

Estas barreras nos sirven para empujar al rey a la banda del tablero generando una estrategia para matar al rey.  El mate de escalera es cuando las torres empujan poco a poco al rey enemigo hacia la orilla.

 

En el siguente tablero observamos como las negrs tienen una barrera de pieza que impide que el rey blanco se mueva al centro.

Las negras mueven y deben empujar al rey blanco a la banda del tablero para poder dar jaque mate.

Las negras dan jaque con la torre de b5 y como la torre negra de g6 realiza una barrera, el rey blanco solo tiene la opción de retroceder.


El rey blanco debería moverse a f7 ya que la torre negra avanzara para dar jaque y que el rey regrese y sera un momento donde podría capturar.

  1. En este tablero el rey blanco ya retrocedió. La torre negra de b6 realiza la barrera de pieza y  el rey espera que la torre negra suba a g7 para darle jaque y podrá capturarla.

 

El mejor movimiento de las negras será alejar a la torre negra por al misma fila para empujar al rey con la estrategia del mate de escalera.

Observemos que el movimiento de la torre negra fue sobre la misma fila, pero no sobre la columna de la torre negra de b6 puesto que al colocarse en la misma columna no podría avanzar hacia arriba y empujar al rey blanco

Por ultimo el rey blanco se movió a e7 para intentar no estar en a banda del tablero ya que podrían darle jaque mate. Es esté momento donde la torre negra sube a a7 y da jaque, la torre negra de b6 genera una barrera y obligan al rey blanco a retroceder.  Es importante mencionar que las torres se colocaron de tal forma en la que pueden subir sin estorbarse

El rey blanco se mueve a la banda del tablero e7 y la torre negra de b6 sube a b8 dando jaque mate. Es en este momento donde el rey no puede tapar, comer o mover y se encuentra en jaque mate.

Ejercicios

Paso 1) Da click en  PLAY THE POSITION AGAINST COMPUTER

Paso 2) Juega usando blancas hasta lograr ganar con blancas 

NOTA IMPORTANTE el ejercicio estará incompleto si dice DRAW que significa EMPATE, el objetivo es GANAR

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