Maquinas de Ajedrez

El turco fue una famosa farsa que simulaba ser un autómata que jugaba al ajedrez. Fue construido y revelado por Wolfgang von Kempelen en 1769.

 

Tenía la forma de una cabina de madera de un metro veinte de largo por 60 cm de profundidad y 90 de alto, con un maniquí vestido con túnica y turbante sentado sobre él. La cabina tenía puertas que una vez abiertas mostraban un mecanismo de relojería y cuando se hallaba activado era capaz de jugar una partida de ajedrez contra un jugador humano a un alto nivel. 

La cabina era una ilusión óptica bien planteada que permitía a un maestro del ajedrez esconderse en su interior y operar el maniquí. El turco ganaba la mayoría de las partidas. Llegó a jugar contra Napoleón Bonaparte.

Deep Blue supercomputadora desarrollada por la empresa IBM para jugar ajedrez. Fue la primera en vencer al campeón del mundo Gary Kaspárov el 10 de febrero de 1996.  Existió una segunda versión de esta computadora llamada Deeper Blue y jugo contra Gary Kaspárov el 11 de mayo de 1997 venciéndolo  con 3 partidas ganadas y una empatada.   La súper computadora de procesamiento paralelo masivo tenía  30 microprocesadores de 120 Mhz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial. Su programa de Ajedrez fue escrito en lenguaje C++ y su sistema operativo AIX, era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo.

Watson , En febrero de 2011  otro superordenador creado por IBM, logró ganar una competencia de tres días jugando al programa televisivo Jeopardy, en el que derrotó a los dos máximos campeones en la historia del programa. A diferencia de Deep Blue, Watson debió ser programada con una vasta cantidad de información, y con un motor de inteligencia artificial capaz de decidir por si solo la respuesta más acertada a cada planteo del programa.

CONTACTANOS

Tel y Whatss . (55) 1933-2919    Email: peones.al.ataque@gmail.com

Todos los Derechos Reservados