La Dama 

La evolución de la pieza que hoy conocemos como Dama, fue complicada. En el chaturanga indio, representaba la tienda de campaña que servía de estado mayor durante la guerra; más tarde, siempre en Oriente, pasó a simbolizar al consejero o ministro del rey, con el nombre de “firz” o “fers”, que se ha castellanizado como “vizir” y equivale al hombre de confianza del soberano, el que está más próximo al rey.

 

En Europa, donde la esposa del monarca tenía muchas veces la influencia decisiva en el gobierno, y donde no era raro encontrar mujeres a la cabeza de importantes naciones, el “fers” fue asimilado pronto a la reina y la pieza adquirió así figura femenina y su nombre actual.


Recordemos que “dama” significa “señora”, manera respetuosa de nombrar a la soberana. En inglés, en cambio, la pieza se denomina directamente “reina” (queen) y lo mismo ocurre en portugués y otra lenguas modernas. En Rusia, tal vez porque allá el ajedrez llegó desde Persia y no a través de Europa, se mantiene la palabra “firz”, pero la pieza es la misma que en Occidente.

Al comienzo de cada partida cada jugador dispone de una Dama las cuales se colocan a lado de los Reyes.

  • La dama se mueve en horizontal, vertical y diagonal. 

  • No salta piezas.

  • Capturan ocupando la casilla en donde se encontraba la pieza enemiga.

El Valor Absoluto de dicha pieza es 9.

CONTACTANOS

Tel y Whatss . (55) 1933-2919    Email: peones.al.ataque@gmail.com

Todos los Derechos Reservados